top of page
Foto del escritorixchelcultura

Rosquillas. Llega San Isidro



El día 15 de este mes de mayo llegará a su fin el declarado Año Santo de San Isidro que comenzó el 15 de mayo del año pasado, tras cumplirse el IV centenario de la canonización del santo declarado beato en 1619 por el papa Paulo V y proclamado santo el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV. Dentro del programa de actividades que se han llevado a cabo durante este tiempo ha habido de todo: visitas culturales, conferencias, exposiciones, conciertos, zarzuela, y hasta rutas gastronómicas.


Y si de comer hablamos no podemos dejar de hacer referencia a las famosas rosquillas del santo, a todas ellas sin excepción ya sean tontas, listas, de Santa Clara o ciegas, siendo estas cuatro variedades las más consumidas y apreciadas. Un dulce de gran simplicidad al que hay que añadir o eliminar, desde clara de huevo o azúcar glas, hasta... un agujero. Estas son las variedades y sus características:


- Tontas (las más simples) sólo incorporan anís.


- Listas llevan una capa de azúcar glas que puede ser de diferentes colores (rosa, marrón, amarillo, ¡hasta verdes las he visto!).


- Santa Clara, además de bañarlas en clara de huevo se cubren con merengue seco.


- Francesas se rebozan en granillo de almendra tostada.


- Ciegas son parecidas a las de Santa Clara pero sin agujero.


El mundo de las rosquilla es inmenso, al parecer, pues he estado indagando y me he encontrado con que en diversos países hispanoamericanos también se consumen. Aquí os dejo algunos ejemplos.


- Rosquete costeño (Colombia) es un dulce típico que se consume en el desayuno y cuyos ingredientes no tienen nada que ver con las que hacemos en España: harina de arepas, queso costeño, agua y aceite. Tienen que estar realmente deliciosas.


- Rosquillas de cuajada (Honduras) en este caso también se utilizan varios productos lácteos como la cuajada y la mantequilla, a los que se añade harina de maíz y huevos. Son el acompañamiento ideal para el café de mañana o tarde. ¿Será la misma receta de las rosquillas olanchanas?


- Rosquete boliviano (Punata, Bolivia) a imitación de la rosquilla española, se viene elaborando desde el siglo XVIII, y como nuestra variedad Santa Clara también se cubre con merengue.


- Las Rosquitas peruanas tienen dos variedades, dulce y salada, y dependiendo en qué lugar del país andino las hagan variarán los ingredientes utilizados: harina de trigo en la costa, almidón de yuca en las zonas de selva. A estos dos productos básicos se incorporarán los anises, la manteca o los huevos.


- Rosquetes de anís mexicanos elaborados con harina de trigo, azúcar, anís y manteca de cerdo.


Nicaragüenses, salvadoreñas, dominicanas, chilenas, argentinas... ¿Os atrevéis a mandarnos la receta original de vuestro país? Si residís en España os animo a que probéis, durante los días que duren las Fiestas de San Isidro, las rosquillas que hacemos aquí. ¿Queréis mandarnos vuestra opinión? ¿Sois más de tontas que de listas? ¿Las de Santa Clara están sobrevaloradas? ¿Son las ciegas tan sosas como las tontas? ¡Ah, el mundo de la rosquilla que complejo es! ¡Buen provecho y felices fiestas de San Isidro!









2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page