Imagen: TootSweetCarole (Pixabay)
Si, efectivamente hay recetas típicas del verano que se comen en los meses de invierno. Ceviche peruano, salpicón de Colombia, chivo al palo uruguayo... Imagino que algunos ya lo habéis adivinado, porque la explicación es muy sencilla: en el hemisferio sur el solsticio de verano se produce el 20 - 21 de diciembre.
Del mismo modo que en España en los meses de mucho calor el gazpacho, el ajoblanco o el salmorejo reinan en las cocinas, en países como Argentina, Perú, Ecuador o Colombia disfrutan en esos meses (diciembre, enero, febrero) de platos tan apetecibles como los que figuran a continuación y que casi todo el mundo conocerá. Igual os lleváis alguna sorpresa...
Ceviche (imagen de nuestra entrada). Aunque de origen peruano lo cierto es que se puede encontrar en toda Sudamérica como plato típico de verano. Los ingredientes principales son el pescado fresco (corvina, bonito, lisa, mero, pargo...) o los mariscos, jugo de limón, cebolla morada, ají, cilantro y sal. Muy refrescante y de sabor peculiar (¿Será el cilantro?)
Ensalada de palta y camarones. Junto con tomate, cebolla, cilantro y jugo de limón, tanto los camarones como el aguacate (palta) son ingredientes indispensables de las comidas del verano en ensaladas como esta. Fresca, cremosa y llena de sabor, la toman tanto en la costa como en las regiones montañosas de Ecuador.
Salpicón.¿Quién no ha estado en una boda en la que le han servido de entrante una copa de salpicón? Vale, pues no tiene nada que ver. En este caso el salpicón al que me refiero es una ensalada fría con carne de res desmenuzada, tomate, cebolla y pepino, que se adereza con limón, aceite de oliva y sal. Esta exquisitez la disfrutan los colombianos al aire libre en los días de calor.
Chivo al palo. En Uruguay les da igual que haga mucho calor con las brasas porque no están dispuestos a perderse un manjar como este. Consiste en una pieza entera que insertan en una vara de metal y ponen al fuego. Lo suelen acompañar de ensaladas y verduras.
Asado argentino. Imposible no mencionar las mejores carnes asadas del mundo (puede haber discusión sobre esto, lo se). En Argentina los asados se convierten en una fiesta al aire libre. Acompañando a la carne no puede faltar la deliciosa salsa chimichurri (perejil, ajo, vinagre, aceite y especias) que le da un puntito muy especial.
Fuente de documentación: eldiariodecarlospaz.com.ar
Comentarios