El Proyecto Jirondai nació en 2005 con la idea de hacer música electrónica en la que se incluyeran cantos indígenas. Pero tras la visita a las comunidades de Cabecar, Bribri y Ngöbe, entre otras, Jirondai se convirtió en un puente para facilitar el trabajo de los intérpretes de estas comunidades brindando las herramientas necesarias para que estos pudieran dar a conocer sus tradiciones y sus cantos. En 2009 la grabación del disco “Historia Ancestral” hizo que la música indígena llegara a sitios en los que normalmente no se escuchaba, y se convirtió en el acontecimiento que necesitaba el proyecto para seguir ampliándose.
"Nuevas voces, antiguas palabras”, es un repositorio musical con las interpretaciones de todos aquellos que han querido participar con el proyecto Jirondai y que se ha visto la luz gracias a la colaboración con el Centro Cultural de España en Costa Rica.
Es gracias a este proyecto que se puede recuperar gran parte de la memoria del país (tan sólo un 2,8 % de los cinco millones de habitantes del país es indígena) y es así como se ha descubierto que en esos cantos se pueden encontrar retazos de arte, conocimiento y tradiciones, así como de gastronomía a través de los trabajos de siembra y recolección que realizan las mujeres. Del área gastronómica en Proyecto Jirondai se encarga Pablo Bonilla que en 2018 abrió el restaurante Sikwa (https://www.sikwacostarica.com/) un lugar creado para que la cocina indígena, el conocimiento ancestral, pudiera llegar a ser conocida internacionalmente, y así lo refleja su página web que nos recibe con estas palabras: "Sikwa es un centro de educación e investigación de la gastronomía costarricense y un espacio que resguarda la tradición gastronómica de los pueblos originarios."
No se nos ocurre un modo mejor de retomar nuestras actividades que daros a conocer este proyecto que une historia, música, tradiciones, gastronomía, de una forma exquisita. Jirondai es el nombre de un chamán que posee dos caras y que advierte: no se puede mirar al futuro sin conocer el pasado.
Comments