Un equipo de arqueólogos chilenos en un estudio publicado en PLOS ONE (20 de marzo de 2024) ha informado de la posibilidad de que los primeros pobladores de la isla de Rapa Nui navegaran hacia América del Sur, interactuaron con las personas que vivían allí y luego regresaron. Los investigadores han analizado el material vegetal encontrado en hojas de obsidiana fabricadas por los primeros colono y sus conclusiones son tajantes.
Investigaciones anteriores ya habían encontrado que en la historia oral del pueblo Rapa Nui existen informes de al menos un viaje realizado por los primeros colonos a América del Sur. En esta nueva investigación siguiendo dichos informes se han desenterrado y estudiado hojas de obsidiana en un sitio llamado Anakena, el asentamiento más antiguo conocido en la isla. Los investigadores encontraron cantidades muy pequeñas de material vegetal en las hojas, evidencia de que se utilizaban para procesar alimentos de origen vegetal.
El análisis del material dio como resultado restos de yuca, árbol del pan, ñame morado, taro, achira, jengibre y manzana de Tahití. De estos llama la atención la manzana de Tahití y el árbol del pan pues ninguno de los dos crece naturalmente en la isla, y el jengibre nunca antes se había visto en partes remotas de Oceanía. Y del resto, la yuca, la batata y la achira son alimentos sudamericanos.
Por lo que la conclusión de los investigadores es que los primeros colonos de Rapa Nui se aventuraron a viajar a Sudamérica y regresaron, incluso quizás varias veces. Sugieren además que parte de los alimentos que trajeron consigo fueron plantados y utilizados para cultivar durante los años siguientes.
Esperando que sea de vuestro interés, en el siguiente botón os dejamos el artículo completo.
Comentarios