
«...cuando llega el solsticio, y mi fuego apenas calienta, me pedís que regrese como cada año. Con fuego me lo pedís. Antiguamente con antorchas, con velas y candelas, con hogueras me lo pedíais. Hoy, son miles de luces que alegran vuestras ciudades. ¡Qué raros sois los humanos...! Cuando tenéis miedo, hacéis fiesta. Si, vuelvo con vosotros. ¡Feliz Solsticio!»
Quién así habla es el sol, el verdadero protagonista de estas fechas y de que celebremos la entrada en la época más fría del año, solsticio de invierno, deseando que esos días tan largos comiencen a acortarse y su luz y calor vuelva a reconfortarnos. Porque eso es en realidad lo que se celebra en estas fechas, y así lo explica muy bien (y de manera muy divertida) este precioso libro cuyo título, 25 invitados al cumpleaños del Sol, nos lleva de viaje por Europa, fundamentalmente, y Ámerica, para presentarnos trolls, duendes, hadas, brujas y ogros, representantes genuinos de este acontecimiento, repasando historias y leyendas que fueron quedando en el olvido mientras un gordinflón vestido de rojo se hacía con el mercado.
Y mención especial a ese capítulo dedicado a Cuetlaxochitl, "Soy como aquella joven princesa de Azcapotzalco, que florecía solo en las noches del mes de diciembre, entre cantos y danzas, bellas palabras y bellas flores. O como la más linda diosa Xochiquetzal, la flor sagrada. Soy endiabladamente mexicana, puro color, fuego y sangre, como el rojo punzó de mis flores, como las impronunciables palabras de mi lengua nahuatl". Si, efectivamente es ella, la Flor de Pascua que adorna todas las casas en estas fechas.
Unos espléndidos textos y unas maravillosas ilustraciones muestran esas otras historias que guarda celosamente la Navidad y que Nivio y María López Vigil se han propuesto compartir con nosotros. Estoy convencida de que disfrutarán tanto los adultos como los más pequeños de la casa, a los que habrá que explicar que en realidad la mayoría de los cuentos de hadas fueron escritos para aterrorizar y no para agradar. Hecha esta última salvedad, importante porque algunas historias son realmente espeluznantes, lo único que me queda añadir es que lo disfrutéis...
¡Ah, se me olvidaba! Todo el equipo de Ixchel os desea ¡Feliz Navidad, Feliz Solsticio!
25 invitados al cumpleaños del sol (María y Nivio López Vigil. Editorial Gunis 2024) Pedidos en: niviolv@gmail.com
Commentaires