“Entre los grandes hombres de la historia universal se destaca la figura de Toussaint Louverture, sorprendente por su trayectoria de dirigente y estadista de proyección internacional surgido en un marco geo histórico tan singular, el de una isla azucarera del Caribe del siglo XVIII. Esta figura asume una fuerza particular: se inserta en la historia del antagonismo milenario dominación-liberación, esclavitud-libertad, colonización-emancipación, que hace cinco siglos, en este continente americano, constituyó uno de los elementos fundamentales de la evolución histórica y alimentó la utopía humana de la igualdad entre los hombres y entre las naciones.” (Gérard Pierre-Charles)
François Dominique Toussaint, Louverture, (1743-1803) fue el líder principal de la revolución haitiana, y se convirtió en gobernador de Saint-Domingue nombre como colonia francesa de lo que sería posteriormente Haití. La insurrección de los esclavos comenzó el 22 de agosto de 1791 y pronto empezaron a contar con el refuerzo de mestizos, franceses, españoles, británicos y otros habitantes de la isla. Ejerció de médico de este "ejército" por sus dotes para la herboristería.
El 4 de febrero de 1794, un grupo de delegados haitianos logró que la Asamblea Constituyente declarara el fin de la esclavitud en todos los territorios de la República Francesa. François Dominique Toussaint lideró las tropas negras conduciendo a su ejército a numerosas victorias que expulsaron a los españoles de la isla. Fue como militar que recibió el sobrenombre L’Ouverture, “la apertura”, pues abriendo brecha entre las filas enemigas era como más destacaba.
En 1801, promulgó una Constitución para toda la isla de Santo Domingo, declarándola autónoma de Francia, se impuso como jefe supremo y rompió con la metrópoli europea. Promulgada la constitución antiesclavista Napoleón Bonaparte vio peligrar el control del territorio y decidido a recuperarlo en diciembre de 1801mandó un ejército de veinticinco mil hombres. El 7 de junio de 1802, Toussaint Louverture fue capturado. “Al derrocarme, sólo se ha abatido el tronco del árbol de la libertad de los negros, pero éste volverá a brotar de sus raíces, porque son muchas y muy profundas.” Posteriormente fue encarcelado en Fort de Joux, antigua fortaleza medieval en las montañas del Jura, y falleció por neumonía el 7 de abril de 1804. Su apodo de “Napoleón negro” fue acuñado por el político y escritor francés François-René de Chateaubriand en sus “Memorias de ultratumba” (1848).
Fuente: https://www.cndh.org.mx/
Comments