Imagen: Perfil sur de las excavaciones en la cima de la Estructura K-2, que muestra la ubicación del depósito del Entierro 20-1 en rojo (con su mayor concentración en rojo oscuro) en la Unidad 20B-32 y los grandes bloques esculpidos utilizados como relleno para su Episodio constructivo de la fase final (figura de M. Perea). Proyecto Arqueológico Ucanal
El pasado mes de abril la revista Antiquity (Cambridge University Press) publicaba un estudio de, entre otros, la investigadora Cristina T. Halperin que describe el descubrimiento de unos restos humanos quemados y fragmentos de valiosos ornamentos, incluida una máscara de jade. El hallazgo tuvo lugar entre las ruinas de lo que fue un templo piramidal en K'anwitznal (Ucanal).
El depósito contenía los restos de cuatro cuerpos (los investigadores creen que eran los miembros de la familia real enterrados en la misma tumba. Tumba que aún no se ha encontrado), más de 1.500 fragmentos de colgantes de jade, placas, mosaicos y trozos de obsidiana, así como más de 10.000 cuentas quemadas hechas con conchas marinas.
Al parecer las pruebas describen un "rito de entrada del fuego", och-i k'ak' t-u-muk-il en lengua maya clásica, que significa "el fuego entró en su tumba". Los ritos de entrada del fuego eran frecuentes en el mundo maya y parecen derivar del uso ritual del mismo. "Piensa en ello en términos de quemar incienso. Quemar es una forma de transformarse y de llegar al reino sobrenatural, así que es algo así como un proceso de limpieza", explica Halperin.
Los fragmentos de hueso humano encontrados muestran que el fuego pudo superar los 800 grados centígrados, pues algunas partes están muy dañadas, lo que indica que la combustión llevada a cabo debió de ser grande y pública. También hay indicios de incineraciones públicas en otros yacimientos mayas de la misma época, por lo que un acto de este tipo "no habría sido inaudito", afirma Halperin.
Los restos óseos fueron arrojados sin ningún tipo de ceremonia como relleno para la construcción, lo que puede ser un indicio de que la ceremonia pretendía mostrar un nulo respeto por el antiguo régimen, y el anuncio de que había llegado uno nuevo, lo que supone un raro ejemplo de cambio de régimen político visible en el registro arqueológico. (Fuente: https://www.nationalgeographic.es/)
Aquí os dejamos el texto completo (en inglés) del artículo.
Comments