“Anunciamos con enorme regocijo que el ‘Monstruo de la Tierra’ o ‘Portal al Inframundo’ está en México, está en Morelos (…) es una pieza muy impresionante”
Son palabras de Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la conferencia de prensa matutina del pasado martes del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la que dieron a conocer que la pieza prehispánica más buscada volvía a estar en suelo mexicano.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Consultoría Jurídica de la Cancillería y el Consulado General de México en Nueva York llevaron a cabo la investigación hasta dar con la ubicación del monumento. Una vez conseguida, emprendieron los trámites diplomáticos y jurídicos (con la colaboración, entre otras instituciones, de la Fiscalía del Distrito de Manhattan) que llevaron a la recuperación de la pieza. Fue el canciller Marcelo Ebrard quien supervisó en Denver (Colorado) la repatriación de la pieza conocida como Monumento 9 de Chalcatzingo, hecho que tuvo lugar el pasado 19 de mayo. El jueves 25 de mayo, por fin, fue entregada a las autoridades mexicanas. Su destino final, el Museo Regional de los Pueblos de Morelos en Cuernavaca (México).
Diego Prieto Hernández realizó una breve valoración de esta escultura (bajorrelieve), de 1,80 metros de altura y 1,50 metros de ancho con un peso de casi una tonelada, que dicen ha sido la pieza más buscada por México en el último medio siglo. “Representa a una criatura fantástica cuyas fauces abiertas simbolizan el acceso al inframundo y figuran el acceso a una caverna”, explicó el director del INAH.
La iconografía del bajorrelieve hace referencia a la entrada a una dimensión del universo asociada con el mito de la creación de la humanidad. Parece ser que el bajorrelieve fue encontrado en fragmentos por un campesino de Chalcatzingo en 1950, y se cree que fue este hombre quien se lo ofreció a traficantes de arte quienes lo llevaron a Estados Unidos. La pieza apareció documentada por el arqueólogo David Grove por primera vez en1968 en el número 33 de la revista American Antiquity. https://www.cambridge.org/core/journals/american-antiquity/article/abs
“En este artículo se discute el contenido y la interpretación de los bajorrelieves olmecas de Chalcatzingo. Este nuevo análisis muestra que algunas de las tallas más importantes aparentemente han sido malinterpretadas en el pasado. Se presenta información sobre una nueva talla, no reportada previamente, y se reafirma la contemporaneidad de las tallas de Chalcatzingo con los relieves olmecas de la Costa del Golfo. Chalcatzingo se sugiere como un importante centro religioso y comercial del Preclásico Medio.”
Los olmecas crearon una cultura, considerada la cultura madre de Mesoamérica, cuyas concepciones cosmogónicas y mitos fundacionales influyeron a lo largo de los siglos en el pensamiento de civilizaciones posteriores. Creencias entre las que destacan el culto a las montañas y las cuevas o la importancia del jade como símbolo religioso. Desde 2003 el INAH con la colaboración de instancias gubernamentales tanto mexicanas como norteamericanas han trabajado hasta conseguir devolver a su lugar de origen esta espectacular pieza.
(NOTA: Tenemos que lamentar la muerte del arqueólogo y académico estadounidense David C. Grove, quien dedicó gran parte de su carrera a investigar la zona arqueológica de Chalcatzingo. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución en la que fue colaborador ha dado a conocer el deceso ayer, viernes 26 de mayo.)
Comments