En el año 2020 una asociación mexicana sin ánimo de lucro con el objetivo de proporcionar un enfoque multidisciplinario al estudio del pasado antiguo crea el proyecto ARX. En colaboración con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, y gracias al trabajo de sus asociados, a través de donativos y aportaciones de fuente publica y privada llevan a cabo investigaciones, expediciones, trabajos de campo con el objetivo de aumentar el conocimiento de las civilizaciones antiguas desde un enfoque multidisciplinar.
De hecho, el trabajo conjunto de arqueólogos, geólogos, arquitectos, o espeleólogos documenta los sitios arqueológicos en los que se investiga utilizando técnicas como LiDAR, drones, satélites y radares de penetración terrestre que ofrecen excelentes resultados no invasivas. Convencidos del potencial de las nuevas tecnologías este joven equipo de expertos ofrece apoyo y patrocinio para la financiación de proyectos.
Proyectos tan interesantes como los que figuran en la web oficial de la asociación y de los que os dejamos a continuación una pequeña muestra.
- Proyecto Lyobaa.- Investigación geofísica de Mitla, ciudad zapoteca del Valle de Oaxaca (México) en la que se encuentran las cuevas de Yagul y Mitla, utilizadas como refugio y lugar de culto desde tiempos prehistóricos, y posible entrada al inframundo hoy perdida. Mitla o Lyobaa que en zapoteca significa "lugar de tumbas" es el centro de una investigación que sostiene la existencia de una entrada al Palacio del Inframundo y a esa supuesta inmensa caverna bajo el altar mayor de la iglesia de San Pablo en Mitla, sellada desde, al menos, el siglo XVI.
El 12 de mayo el equipo de investigación que supervisa este proyecto presentó los resultados de la primera fase del escaneo geofísico que confirmaron la existencia de posibles cámaras y túneles subterráneos debajo de la Iglesia, el mismo lugar donde los documentos coloniales y la tradición local afirman que se encuentre la entrada al inframundo.
- Proyecto Tamoanchan.- Los relatos antiguos de Mesoamérica hablan de una ciudad legendaria origen de los olmecas, toltecas y mayas que en el XIX situaban en las tierras altas inexploradas a lo largo del curso de los ríos Balsas y Amacuzac. Diversas expediciones han detectado ruinas, restos de edificios y ciudades que, a pesar de considerarse hallazgos importantes, no corroboran la existencia de dicha ciudad. Las futuras investigaciones y las nuevas tecnologías ofrecerán, seguramente, nuevos hallazgos que den mayor certeza.
- Proyecto Mictlan.- Cuyo objetivo es la exploración subterránea de la antigua ciudad de Teotihuacan, cercana a ciudad de México, en la que se descubrió, a través de una prospección geofísica, en 2020 un túnel bajo la Pirámide de la Luna que se especula podría conducir a una cámara sellada de enormes proporciones. Es conocida la existencia, bajo la ciudad, de túneles y cuevas cuyo significado aún desconcierta a los arqueólogos.
Más información: https://es.arxproject.org/
Comments