Animal parecido a un gato. Imagen procesada por ordenador. Foto: Universidad de Yamagata
En éste 2024 recién estrenado vamos a celebrar efemérides muy significativas. Fallecimientos como los de Vasco de Gama (1524) Marco Polo (1324), o Lenin (1924). Entre los nacimientos, el de Inmanuel Kant (1724), Winston Churchill (1874), la Novena Sinfonía de Beethoven que se estrenó en 1824 o el centenario de Chillida. Las líneas de Nazca también estarán de celebración, y aunque será en diciembre cuando se le rinda ese merecido homenaje, desde Ixchel nos adelantamos por si alguien se anima y decide celebrarlo con una visita éste próximo verano. Si quieres más información para prepararlo pincha el logo de Perú Travel
Este año se cumplirán treinta años del reconocimiento como Patrimonio Histórico y Cultural de "Las líneas y geoglifos de Nasca y de Pampas de Jumana" (17 diciembre 1994) por ser "el grupo de geoglifos más destacado del mundo y son incomparables en extensión, magnitud, cantidad, tamaño y diversidad con cualquier otro trabajo similar en el mundo”.
La verdad es que éste aniversario no podía llegar en mejor momento, ya que el año pasado se descubrieron168 nuevos dibujos gracias al trabajo que viene realizando la Universidad de Yamagata (Japón) desde el año 2004. Un equipo de investigadores japoneses dirigido por Makato Sakai que utilizan IA (Inteligencia Artificial) para analizar las imágenes satelitales, fotografías aéreas, escaneo aéreo mediante LiDAR y fotografías de drones, han hallado 358 figuras en total desde el inicio del proyecto. Los cuatro últimos en ser descubiertos han sido: una figura humanoide, un par de piernas, un pez y un pájaro. Al geoglifo humanoide se le ha representado sosteniendo un garrote en su mano derecha, y al pez con la boca abierta de par en par.
Los geoglifos se clasifican en tres grupos: figurativos, geométricos y lineales. Los "figurativos de tipo lineal", que así los han definido los investigadores, se elaboraron eliminando las piedras de color negro en un patrón lineal y exponiendo la arena blanca que había debajo. Los "figurativos de tipo relieve", en cambio, parece ser que se llevaron a cabo con una combinación de superficies de piedra negra y arena blanca.
Es cierto que con el tiempo, y la aplicación de nuevas y potentes tecnologías, se van descubriendo más dibujos, sin embargo las incógnitas sigue ahí: ¿Para qué las utilizaron? ¿Qué finalidad tenían? Las hipótesis, que se barajaron desde el primer momento de su descubrimiento van desde las más creíbles, un gran calendario astronómico, hasta las más delirantes, pistas de aterrizaje de naves extraterrestres. Las conjeturas se siguen sucediendo y en éste sentido, antes del trabajo que lleva a cabo el equipo de Sakai, Nicola Masini y Giuseppe Orefici mostraban una relación entre los geoglifos y los templos del centro ceremonial de Cahuachi, y recientemente (en un artículo publicado en 2021 en el Journal of Tourism and Heritage Research) proponían que las líneas de Nazca son un complejo sistema de gestión de agua, un uso perfeccionado de la técnica preincaica llamada "cosechas de agua".
Desde la primera referencia de Pedro Cieza de León en 1547 han sido muchas las personas que han tratado de darles una explicación y han investigado sobre ellas. Max Uhle, María Reiche, Julio César Tello y Toribio Mejía Xesspe, Paul Kosok, Markus Reindel y Johny Isla Cuadrado, hasta llegar a los últimos nombres que hemos citado anteriormente. Todos ellos han contribuido y se sentirían orgullosos de celebrar que las figuras, las líneas, los dibujos, cómo queramos denominarlos, a pesar de no saber qué finalidad tienen sean, desde hace treinta años, Patrimonio de la Humanidad.
Comments