top of page
  • Foto del escritorixchelcultura

Ha comenzado la Semana Santa 2024


Imagen: rabatrolniczy (Pixabay)


No, la Semana Santa no sólo consiste en viajar, comprar y consumir torrijas o huevos de chocolate... al menos no del todo. Y aunque tanto en tradiciones paganas como en el cristianismo primitivo se regalaban huevos como símbolos de prosperidad y fertilidad para celebrar un nuevo comienzo (primavera), lo cierto es que la fiesta religiosa siempre se ha mantenido y las procesiones nunca han dejado de congregar a numerosos y devotos fieles.


Si nos atenemos a una definición formal, la Semana Santa es una festividad religiosa que comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua o Resurrección. Y aunque es una tradición judeocristiana (el pueblo judío celebraba la fiesta de pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto) lo cierto es que ese día coincide con la primera luna llena de la primavera. Es por esta razón por lo que la celebración de la Semana Santa cambia de fecha todos los años, para hacerla coincidir con la luna llena.


En toda Latinoamérica se celebra la Semana Santa, tradición cultural heredada de los españoles, pero con ciertas peculiaridades que ya han conformado un reclamo turístico de primer orden. La Pasión de Jesucristo en Iztapalapa (México), La Procesión de Los Cristos (El Salvador), las alfombras de serrín, flores o frutos (Guatemala), la "Entrada del chamizo” del Domingo de Ramos (Perú), "La Reseña" o procesión de capas negras (Ecuador), la Quema de Judas (Venezuela), o la conocida como Kespiyariña (madrugar) en Bolivia, son algunas de las celebraciones de estas fechas.


En Popayán (Colombia) la celebración de la Semana Santa tiene un gran arraigo, y desde el siglo XVII se encalan todas las fachadas del centro histórico para el paso de la procesiones. Procesiones que también realizan los más pequeños, son las llamadas "procesiones chiquitas" en las que participan niños de 5 y hasta 11 años y se llevan a cabo una semana después de las de los adultos.


La majestuosidad de las procesiones de Popayán, en las que participan incluso las comunidades indígenas, les ha valido el reconocimiento de la Unesco que en 2009 ya las incluyó en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, resaltando que constituyen "un factor importante de cohesión social y de reforzamiento del sentido colectivo de identidad de la población local". Aquí os dejamos el enlace a su web en la que encontraréis incluso un reloj que cuenta el tiempo que falta para que comience la actividad "Semanasantera" https://www.procesionespopayan.com/




8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page