top of page
Foto del escritorixchelcultura

Documentos del Archivo General de Indias. Taller de conservación


El edificio que alberga el Archivo General de Indias en realidad fue concebido por Juan de Herrera como Lonja de Mercaderes durante el reinado de Felipe II, y se concluyó en 1646. Pero fue ya en tiempos de Carlos III (1785) que se adaptó a Archivo General de Indias con el objetivo de centralizar toda la documentación generada en la administración de los territorios de ultramar que estaba dispersa en diversos archivos como Simancas, Cádiz o la misma ciudad de Sevilla dónde se encuentra.

El archivo conserva unos 43000 legajos que suponen unas 80 millones de páginas, además de 8000 mapas y dibujos. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987. Un dato curioso: conserva el ejemplar del Almanaque perpetuo de Abraham Zacuto* que consultó, y donde realizó anotaciones, Cristóbal Colón. Dicho almanaque permite el cálculo de latitudes, algo de suma importancia en el viaje que llevaría al descubrimiento del Nuevo Mundo. A esto se suman los manuscritos de Pizarro, Cristóbal Colón o Hernán Cortés, mapas utilizados en la ruta de las Indias o diarios de a abordo y cartas, contratos, listas de carga, o registros de navíos.

Desde los años setenta del pasado siglo la conservación de los documentos pertenecientes al Archivo de Indias se realizaba con el fin de restaurar su belleza y devolverles el aspecto original. Sin embargo, la lentitud del proceso y el ingente volumen de documentos que había que tratar hizo que las técnicas empleadas cambiaran y se diera mayor prioridad a la conservación que a la restauración: al final la practicidad se impuso.

En este interesante artículo que pertenece al No. 110 de la revista PH del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico se aborda este tema.



*Abraham Zacuto fue un astrónomo, matemático e historiador judeoespañol y uno de los científicos más influyentes del siglo XV.




16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page