La obra que inaugura el festival, mañana viernes 9 de junio, será La vida es sueño, una coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Colombia y La Chapelle Harmonique de Francia. Inspirada en la obra de Calderón de la Barca se trata de una ópera contemporánea con música de Juan Pablo Carreño, libreto de Iván Olano y vestuario de Lorenzo Caprile. La dirección musical corre a cargo de Valentín Tournet, la dirección de escena es de Alejandro Chacón, la iluminación de Miguel Ángel Camacho y la escenografía y atrezzo de Carolina González. La obra volverá a ser representada el sábado 10 de junio, en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares.
El festival está organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que proponen más de treinta espectáculos adaptando los textos clásicos de Fernando de Rojas, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Luis de Góngora, Lope de Rueda o Francisco de Quevedo entre otros, pero también textos contemporáneos de autores como José Luis Alonso de Santos, José Ramón Fernández, o Pedro Gómez Valderrama. En total, son más de cincuenta las actividades programadas entre representaciones, mesas redondas, presentaciones de libros, conciertos y exposiciones.
Fuenteovejuna, ¿una tragedia griega?, dirigida por Juan Polanco, con la compañía chilena La Calderona, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Celestina, con puesta en escena de Carlos Díaz, una versión de Norgue Espinosa sobre el texto de Fernando de Rojas, Yo soy Don Quijote de la Mancha, de José Ramón Fernández, montaje de la compañía argentina Tejido Abierto Teatro, dirigido por Jorge Eines, Romance del Baco y la Vaca, de Gonzalo de María, de la compañía argentina El Baco-Mac, otra versión de Fuenteovejuna, de Lope de Vega, por la compañía del Teatro Círculo de Nueva York, o Segismundos, inspirada en La vida es sueño, de Calderón de la Barca, una producción de MAPAS Fest dirigida por el colombiano Manuel Orjuela, Mañanas de Abril y Mayo (Calderón de la Barca), Mil amaneceres (José Luís Alonso de Santos), Los habladores (Miguel de Cervantes), Perdonen los yerros (Juan Carlos Puerta) son algunas de las obras que se podrán disfrutar durante los días que dure el festival.
Los escenarios dispuestos son tan variados como imponentes: Teatro Cervantes, Corral de Comedias, Plaza de las Bernardas, Auditorio Paco de Lucía, Museo Casa de Cervantes, Patio de la Universidad, Casa de la Entrevista... Un bonito modo de disfrutar, no sólo de los clásicos, sino también de una de las ciudades que integran la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1998.
Para más información: https://www.clasicosenalcala.net/2023/home/
Comments