Imagen: Yamagata University Institute of Nasca
El uso de la IA ha hecho posible que 303 nuevos geoglifos sean descubiertos en el desierto peruano de Nazca. Los resultados del descubrimiento fueron presentados el pasado mes de septiembre por el arqueólogo japonés Masato Sakai, de la Universidad de Yamagata, cuya investigación fue publicada en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.
Los nuevos geoglifos descubiertos son de tipo relieve (muy difíciles de detectar) y representan humanoides, cabezas decapitadas o animales domésticos. Estos últimos difieren de los tradicionales geoglifos creados con líneas a gran escala que suelen representar animales salvajes.
Existe un acuerdo interinstitucional sobre el estudio y la conservación de los geoglifos de Nazca de la que el grupo a cargo de la investigación de geoglifos y cultura Nazca en la Facultad de Literatura y Ciencias Sociales de la Universidad de Yamagata forma parte, y cuyo comienzo fue iniciativa de un estudio conjunto multidisciplinario entre los profesores de la Universidad de Yamagata: el profesor Masato Sakai (antropología cultural), el profesor honorario Isao Akojima (geografía física), el profesor honorario Yoichi Watanabe (psicología cognitiva) y el profesor Kaoru Honda (ciencia de la información). El estudio se convirtió en un proyecto internacional con la continua presencia y la constante investigación del equipo del profesor Sakai en Perú.
Fuente información: BBC News
Comments