Cada día miles de personas visitan nuestros museos, aquí en España y allá en Latinoamérica. Sin embargo, desde hace algunos años se viene hablando de la existencia de una crisis que conllevaría repensar el museo y convertirlo en otra cosa distinta a lo que conocemos. En el fondo, seguramente se trate de buscar como rentabilizar aún más la gallina de los huevos de oro. Mientras, los investigadores, los profesionales dedicados a mostrar el contenido y el continente de unos excelentes museos debaten el futuro "real" de las necesidades museísticas de cara a ofrecer a los visitantes nuevas experiencias que aporten cultura de la más alta calidad.
En el día de ayer, 11 de abril, tuvo lugar en la sede del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia de México) la conferencia inaugural del Seminario Patrimonio Cultural. Antropología, Historia, Legislación (Ciclo 2023) que este año tendrá como eje vertebrador tres conceptos de plena actualidad: ideología, política y cultura.
El director del Museo Nacional de Antropología (MAN), Antonio Saborit García Peña se refirió al museo como "centro de investigación y de enseñanza", planteamiento que debería ser el verdadero motor que impulse la democratización de la cultura, no sólo por ofrecer plena accesibilidad al museo sino para dotar a los investigadores de los recursos necesarios para que puedan seguir ejerciendo su trabajo con todas las garantías.
Más información:
Comments