Para nuestra última entrada del año apostamos por la tradición. Quedan apenas tres días para Navidad y son muchas las actividades para disfrutar de estas fechas: mercadillos, compras, iluminación de las calles, degustación de dulces típicos... Pero hay una que sigue siendo muy especial, y quizá sea la que más nos acerca al espíritu navideño que recordamos de nuestra infancia. ¿Quién no ha ayudado a sus padres a montar un belén? ¿Quién no recuerda con añoranza aquel papel de plata que se utilizaba con la ilusión de que pareciera un riachuelo, o el papel azul con estrellas para poner en la pared? ¿Quién no ha discutido con sus hermanos mayores por querer poner las figuritas más importantes?... "Los patos ahí, que parezca que están sobre el río." "El corcho detrás del portal, como si fuera la cueva." "¿Y la estrella dónde va.?"
Este 2023 se cumplen 800 años desde que en 1223, en Italia, Francisco de Asís organizara el primer pesebre, un belén viviente con apenas un par de animales (un buey y una mula) para conmemorar, en una cueva, el nacimiento del Niño Jesús. Desde entonces son muchos los belenes organizados, tanto particular como colectivamente, en casas, palacios, ministerios, iglesias, conventos o plazas. Cualquier lugar es bueno para cumplir con la tradición, al fin y al cabo en origen no se dispuso de tantos medios.
En Madrid son muchos los que merece la pena visitar. Además de los archiconocidos de la Casa de Correos, el Palacio Real, el Museo de Historia, la Catedral de la Almudena o el Convento de las Descalzas Reales, hay muchos más: Basílica de San Francisco el Grande, Parroquia de San Ginés, Parroquia de San Nicolás de Bari, Parroquia de Nuestra Señora de Atocha... Pero tampoco podemos olvidarnos del belén quiteño del Museo de América cuya visita, cunque gratuita, requiere inscripción previa (mediacioncultural.america@cultura.gob.es) y la muestra de Casa de México con más de veinte belenes de la colección de Fomento Cultural Citibanamex A.C. y de Fundación Casa de México en España, elaborados por artesanos de distintas regiones de México con técnicas como barro, cera y fibras naturales. Os dejamos el link de Casa de México, e imágenes de algunos de los belenes que podreís ver en la exposición.
Desde Ixchel os animamos a visitar las pequeñas iglesias y conventos, menos conocidos, que pueblan grandes ciudades y pueblos de toda España. De algunas de ellas os sorprenderán las espléndidas tallas, en ocasiones realizadas por las mismas monjas. Una tradición centenaria que este año está de celebración, celebrémoslo nosotros visitándolos.
Y si de tradiciones hablamos, no podemos olvidar que en Latinoamérica también se celebran esta fiestas aunque no en todos los países tienen una connotación religiosa, y en algunos ni se celebra como es el caso de Uruguay. Aquí os dejamos un link para quien quiera saber más sobre las tradiciones navideñas de América Latina.
Comments