Aún queda tiempo para disfrutar de una singular exposición organizada por la Casa de América en colaboración con la Comunidad de Madrid, y que cuenta con más de cincuenta objetos entre los que podemos encontrar mantones de Manila y sus respectivas cajas para guardarlos, así como artesanías mexicanas y piezas de diseñadores tan prestigiosos como Antonio Alvarado o Juan Duyos, inspiradas en el protagonista de la exposición: el mantón de Manila.
La idea parte de un primer viaje, el que realizó la Nao San Pedro en 1565, al mando de la cual estaba Miguel López de Legazpi, por mandato de Felipe II, y en la que viajaba como guía el fraile agustino y cosmógrafo Andrés de Urdaneta. La ruta marítima que el barco debía seguir atravesaba el Océano Pacífico de Oriente hacia Occidente, e iba desde el archipiélago filipino hasta Acapulco (México).
A raíz de ese primer viaje se estableció la denominada ruta del Galeón de Manila, o como también se la conocía Galeón de Acapulco o Nao de China, que estuvo vigente hasta 1815 convirtiéndose en una de las grandes rutas entre Asia, Hispanoamérica y España.
Los barcos partían del puerto de Manila cargados de porcelana, jade, biombos y lacados, abanicos, seda y, por supuesto, mantones de Manila. Una vez en tierra (Acapulco) la mercancía llegaba hasta el puerto de Veracruz, donde se embarcaba, junto con otros productos mexicanos como la plata y el oro, rumbo a Sevilla o Cádiz, siendo uno de los objetos más característicos de ese contacto español con Oriente e Hispanoamérica el mantón de Manila. Como bien dicen en la presentación de la exposición, el mantón tiene cuerpo asiático, colorido, exuberancia hispanoamericana y alma española. Una preciosa definición, ¿no os parece?
Comments