La gala del cine iberoamericano, celebrada en Madrid en el Palacio Municipal de IFEMA, ha galardonado con cinco de sus premios a la película Argentina 1985, confirmando que la cinta argentina sigue cosechando éxitos allá donde se presenta. Premio Platino al cine y a la educación en valores, Mejor película iberoamericana de ficción, Mejor guion y Mejor dirección de arte, así como el Premio a la Mejor interpretación masculina para uno de sus protagonistas, Ricardo Darín, completan esos cinco premios que fueron entregados anoche.
La Mejor película de animación fue para la mexicana Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios, con guion y dirección de Mike R. Ortiz. En un planeta Tierra donde el agua escasea cada vez más urge un viaje al pasado para hablar con el dios prehispánico de la lluvia. Unos jóvenes serán los encargados de hacer ese viaje, pero a su regreso la situación, lejos de mejorar se complica totalmente. Cambio climático, esperanza, ambición y poder, junto a mitos aztecas y mayas conjugan una estupenda película para grandes y pequeños.
La Mejor película documental recayó en la cubana El caso Padilla, escrita y dirigida por Pavel Giroud, con música de Pablo Cervantes. En la primavera de 1971 el poeta Heberto Padilla fue puesto en libertad después de haber sido encarcelado tras ser acusado de atentar contra la seguridad del gobierno. Su comparecencia ante el gremio de escritores cubanos es la primera vez que ve la luz.
Por último, la película boliviana Utama de Alejandro Loayza Grisi obtuvo dos premios: Mejor música original, Cergio Prudencio, y Mejor dirección de fotografía, Bárbara Álvarez.
Kommentare