top of page
Foto del escritorixchelcultura

Leonora Carrington en México

En el año 1943 llega a México Mary Leonora Carrington, pintora y escritora de origen inglés que con el tiempo se nacionalizaría mexicana, tras escapar de un centro psiquiátrico en España (Santander) en 1941. Llegó desde Lisboa donde encontró refugio en la embajada de México y en la que conoció al escritor Renato Leduc que la ayudó a emigrar al país centroamericano y con el que terminaría casándose. Pasó gran parte de su vida en este país, y fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 2005. Murió en Ciudad de México (2/05/2011) a los 94 años.


En su estancia mexicana Leonora Carrington coincide con un grupo de artistas surrealistas exilados entre los que se encuentran Wolfgang Paalen, André Breton, Laurette Séjourné, Benjamin Péret (traductor del Chilám Balám de Chumayel) o la pintora española Remedios Varo, entre otros. El temprano interés que había mostrado por la magia se vio acentuado en un país donde la práctica de la hechicería formaba parte de la vida diaria y el chamanismo era un modo habitual de curación. Los mitos y tradiciones celtas cargados de simbolismo, magia y hechicería que bien conocía desde pequeña se le antojaron similares a aquellos que encontró cruzado el océano.


Su interés por los relatos mitológicos, la alquimia, la magia o la astrología se vislumbra en la utilización constante de los seres fantásticos, la atmósfera onírica, los extraños animales o las hadas y las ninfas que pueblan su obra. En la década de los ochenta comenzó a trabajar con el bronce. Una pieza clave es la titulada Cómo hace el pequeño cocodrilo (existe una pintura anterior (1998) que lleva el mismo nombre) una enorme escultura de cinco toneladas y ocho metros y medio de largo que en la actualidad preside el Paseo de la Reforma en Ciudad de México. La autora se basó en el poema del mismo título escrito por Lewis Carroll que forma parte de su famosa obra Alicia en el país de las maravillas (1865):


"¡Como hace el pequeño cocodrilo repule su brillante cola, se vierte las aguas del Nilo y así sus escamas dora!/ ¡Cuán alegre se sonríe, qué bien extiende sus garras y al pececillo recibe entre sus fauces saladas!"


Una réplica, en reducido tamaño, de esta escultura puede verse en la exposición de la Fundación Mapfre en Madrid (Paseo de Recoletos,23) Leonora Carrington. Revelación hasta el próximo 7 de mayo. Como se puede apreciar en la fotografía siete son los cocodrilos navegantes: la barca en sí misma, el barquero, y los cinco tripulantes restantes que forman esta curiosa composición.

Cómo hace el pequeño cocodrilo. Escultura en bronce (Foto: Noni F. Villaseñor)

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page