top of page
Foto del escritorixchelcultura

Importante hallazgo arqueológico en Brasil

Foto: AFP

En enero pasado numerosos fueron los periódicos que publicaron la noticia. "Hallazgo arqueológico en Brasil podría cambiar lo que se piensa de la prehistoria de ese país.", se podía leer en algunos de ellos.


Efectivamente, la construcción de un edificio en la ciudad costera de Sao Luis se detenía al hallarse huesos humanos y fragmentos de objetos de cerámica (además de herramientas en piedra y conchas decoradas que fueron descubiertos más tarde) El arqueólogo principal de la obra es Wellington Lage que fue contratado por la constructora brasileña MRV para realizar, en 2019, un estudio preliminar del impacto de la construcción en el sitio ya dijo que los lugareños habían estado encontrando huesos humanos desde la década de los 1970, así que no ha sido extraño el descubrimiento de más materiales.


El Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil (Iphan), que fue quien anunció el descubrimiento y lo calificó de “grandioso”, declaró que en cuatro años de excavación han sido desenterrados 43 esqueletos humanos y más de 100.000 artefactos. Al parecer los hallazgos se remontan al período en el que los sambaquis, también conocidos como “montículos de conchas”, aparecieron en esta zona de América hace unos 8.000 a 1.000 años, a lo largo de más de 3.000 kilómetros en la costa este de América del Sur. Según los registros arqueológicos sus "constructores" ( un sambaqui es un amontonamiento de restos alimenticios, una especie de basurero compuesto por los desperdicios de una dieta fundamentalmente centrada en moluscos) compartían claras similitudes culturales pero no eran una población genéticamente homogénea, sin embargo se les puede considerar los antepasados indirectos de los pueblos que precedieron a los pueblos originales del continente antes de la llegada de los colonizadores.


El equipo arqueológico ha identificado cuatro etapas de ocupación en el sitio siendo la más reciente la dejada por el pueblo Tupinambá (habitaban la región cuando los colonizadores europeos fundaron Sao Luis en 1612) y la más antigua la de un grupo que fabricaba cerámica rudimentaria y vivió alrededor de 8.000 a 9.000 años atrás. "Algo que podría cambiar la historia, no sólo de la región sino del país.", comentaron los investigadores. El trabajo aún no ha hecho más que comenzar pues queda ahora catalogar, analizar las piezas, exhibirlas y publicar las conclusiones.


Relacionado con los sambaquis es el estudio que un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Tübingen y la Universidad Brasileña de São Paulo, y que cuenta con el investigador español Domingo C. Salazar de la Universitat de València ha llevado a cabo: la compilación de datos genómicos más grande de Brasil para demostrar que las comunidades que construyeron estos sambaqui en las costas sur y sureste no representaban una población genéticamente homogénea, ya citado anteriormente. El estudio, se publicó en julio del año pasado en la revista Nature Ecology and Evolution.


“Estas reliquias culturales, conocidas como ‘sambaquis’, se construyeron durante un período de 7.000 años. Consisten principalmente en conchas y otros residuos diarios que se fosilizaron con el tiempo. Los sambaquis fueron utilizados por las antiguas poblaciones indígenas como vivienda, cementerio y demarcación territorial. Se encuentran entre los fenómenos arqueológicos más fascinantes de la América del Sur precolonial” (Ferraz T. et al. Aríiculo: «Genomic history of coastal societies from eastern South America». Nature ecology & evolution. DOI 10.1038/s41559-023-02114-9)





14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page