top of page
Foto del escritorixchelcultura

Exposición "Lo más del fotoperiodismo iberoamericano"

Este año se conmemora el 40 aniversario de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo y coincidiendo con este evento Patrimonio Nacional ha cedido los jardines del Campo del Moro para que las 41 fotografías premiadas a lo largo de la historia de los galardones se puedan ver hasta el 13 de julio en un entorno único como es este histórico jardín.

Sebastião Salgado, Gervasio Sánchez, Pedro Armestre o Manuel Salvador Saldarriaga con algunos de los fotógrafos que en su día recibieron un galardón (el más importante de periodismo de Iberoamérica) que premia historias y fotografías que promueven valores humanitarios, sociales, culturales o medioambientales que “fomenten el pensamiento crítico y el desarrollo de sociedades más justas y democráticas”, además de contribuir a la comunicación y el mutuo conocimiento entre los pueblos iberoamericanos.

Es cierto que algunas de las imágenes son crudas, pero su calidad así como la motivación del profesional que estaba detrás de la cámara para plasmar esa crudeza, no exenta de belleza, es una buena muestra de su profesionalidad. La exposición es un recorrido desde 1983 hasta nuestros días a través de acontecimientos que han hecho historia: el rescate de un niño tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia, la travesía de migrantes por la selva del Darién (Panamá) hacia Estados Unidos, la detención de Diego Armando Maradona en una redada antidrogas en Argentina, una mujer india amamantando a una cría de jabalí en Brasil (fotografía que en 1993 dio la vuelta al mundo, y hoy en día diríamos "se ha hecho viral"), o la curiosísima imagen de la entonces presidenta de Brasil Dilma Rousseff que parece estar ensartada por una espada del militar que le rendía honores.

Una exposición muy curiosa, significativamente importante y cruda si, no lo voy a negar. Por eso es aún más peculiar, porque contrasta muchísimo con la belleza del entorno. Quizá los organizadores pensaron que era un buen modo de mostrar la fealdad y la belleza de la vida en un mismo lugar.

Merece la pena la visita aunque sólo sea por el frescor de las fuentes, las luces y las sombras que se forman alrededor de los árboles, o el silencio del que se puede disfrutar en algunas zonas apenas roto por el canto de los innumerables pájaros que habitan los jardines.

Os dejamos una galería de fotografías para que disfrutéis antes de ir.

Fotografías: Ixchel


Exposición "Lo más del fotoperiodismo iberoamericano", en Jardines Campo del Moro (entrada gratuita por la calle Virgen del Puerto s/n, todos los días de 10:00h. a 20:00h.)


3 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page