top of page
Foto del escritorixchelcultura

El poeta venezolano Rafael Cadenas en Madrid


Fotografía: Henry Páez (Letralia. Tierra de Letras)


El ganador del Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en lengua hispana, de este año llegó a Madrid procedente de Venezuela para recoger, el próximo lunes 24 de abril, el galardón que le entregarán SS.MM los Reyes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Es el quinto poeta que de manera consecutiva recibe el que se considera el premio literario más importante de la lengua castellana.

Rafael Cadenas ha comparecido ante los medios este jueves en la Sala del Patronato de la Biblioteca Nacional de Madrid donde ha hablado de su amor por la poesía y su afición por leer diccionarios como una manera de aprender palabras, palabras que dan forma a la poesía. Con este acto el premiado, a pesar de su avanzada edad (93 años), comienza una visita llena de actividades que incluyen no sólo la recogida del premio, también acudirá a la inauguración de una exposición en Alcalá de Henares, y hoy mismo comenzará con la ya tradicional lectura de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes.

El encuentro de esta mañana con la prensa lo ha terminado con un poema, y a mi no se me ocurre mejor forma de terminar esta entrada que hacerlo del mismo modo, con su poesía. Perteneciente a Intemperie (1977), poema "Ars poética"


Que cada palabra lleve lo que dice.

Que sea como el temblor que la sostiene. Que se mantenga como un latido.

No he de proferir adornada falsedad ni poner tinta dudosa ni añadir brillos a lo que es. Esto me obliga a oírme. Pero estamos aquí para decir verdad. Somos reales. Quiero exactitudes aterradoras. Tiemblo cuando creo que me falsifico. Debo llevar en peso mis palabras. Me poseen tanto como yo a ellas.

Si no veo bien, dime tú, tú que me conoces, mi mentira, señálame la impostura, restriégame la estafa. Te lo agradeceré, en serio. Enloquezco por corresponderme. Sé mi ojo, espérame en la noche y divísame, escrútame, sacúdeme.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page