top of page
Foto del escritorixchelcultura

"El cielo Ishir. Relatos cosmogónicos del Chaco paraguayo", exposición en el Museo de América.

Organizada conjuntamente con la Embajada de Paraguay en España el Museo de América ofrece hasta el 15 de octubre una exposición que reivindica el arte indígena no sólo cómo exposición artística sino como un modo de conocer de manera profunda una cultura diferente, en este caso la del pueblo Ishir que habita en el llamado Gran Chaco o Chaco Boreal en Paraguay.


El Chaco Boreal es la zona situada más al norte del Gran Chaco, una región geográfica situada en el centro-sur de América del Sur que se extiende por Bolivia, Argentina, Brasil y Paraguay. Etnográficamente comprende hasta diez troncos lingüísticos diferentes pertenecientes a cuarenta etnias. A la familia lingüística de los Zamuco pertenecen los chamacocos, yshir o ishir. Ishir significa hombre, ser humano. Para más información sobre este tema Ishir Tierraviva


La exposición se organiza en tres núcleos: el eje central son los dibujos y pinturas del artista conocido como Ogwa (Flores Valbuena) rodeadas de las esculturas que realizó en colaboración con sus hijos. El segundo núcleo lo forman las fotografías, registros sonoros y videos sobre los rituales Ishir, de Fernando Allen. En el tercero, al fondo de las tres salas que conforman la muestra, una gran instalación de Joaquín Sánchez incluye una gran fotografía impresa sobre tela de sacos de harina, un traje ceremonial y la proyección de un video del paisaje chaqueño. El sonido del canto de los pájaros se escucha desde el inicio de la muestra lo que permite una inmersión aún más profunda en el ambiente.


A través de las fotografías de Fernando Allen contemplamos atónitos el ritual con el que el pueblo ishir restaura el equilibrio cósmico asegurando su supervivencia. Los hombres con sus pinturas, los enormes tocados de plumas, las caras cubiertas con una malla danzan, corren, cantan con un sonido muy similar a los cánticos de las tribus del Oeste americano (apaches, comanches, sioux). A continuación, con unos dibujos muy sencillos, casi infantiles, Ogwa nos relata diferentes momentos presentes en lo cotidiano o el mito. Chamanes que se visten con hojas para poder cazar, hombres que danzan con sus trajes ceremoniales, chamanes que vuelan por encima de las nubes, chamanes que se visten como avestruces para recibir sus poderes, mujeres curanderas danzando con sus trajes de plumas, perros cazando miel para sus dueños... Estos son algunos de los títulos, a modo de explicación, que figuran en los dibujos. Y por último, la instalación con la que Joaquín Sánchez homenajea a los paisajes, la vida cotidiana, el medio, utilizando sacos de harina, telas recicladas, y fotografías para contar una historia de supervivencia, de conflictos (durante tres años,1932-35, Paraguay y Bolivia estuvieron en guerra) entre militares e indígenas, de mitos y de tradición oral que siempre mantuvieron los más ancianos.



Hasta el 15 de octubre en Sala de exposiciones temporales del Museo de América.

ENTRADA LIBRE. Museo de América. Avenida Reyes Católicos, 6 MADRID

7 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page