Imagen: Getty Images
La palabra tuneado, según leemos en el diccionario de la RAE, procede de la palabra tunear que en España significa "adaptar algo a los gustos o intereses personales, nada que ver su significado con la que se utiliza en México y que hace referencia a cosechar tunas (higos).
Dicho esto, hemos empleado este vocablo expresamente para describir lo que el INAH califica como "un uso indebido de imágenes de un monumento histórico” y que, a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos ha denunciado a la productora de La Casa del Dragón (HBO) por utilizar una imagen del Castillo de Chapultepec de manera fraudulenta. ¿El motivo?
Un buen día dicho castillo amaneció enarbolando unas banderas con logo rojo que nada tenían que ver con la bandera oficial mexicana. Bien es cierto que no fue la única edificación utilizada, ya que con las mismas banderas aparecieron en Nueva York, el puente de Brooklyn y el teleférico de Pan de Azúcar en Río de Janeiro, pero en México no se contentaron sólo con quejarse y han decidido denunciarlo.
El caso es que el uso de la IA en diseño gráfico y en retoque de imágenes cada día es más popular, y a la plataforma norteamericana HBO MAX le pareció una idea brillante para promocionar la segunda temporada de La Casa del Dragón (precuela de Juego de Tronos), algo que al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) no le resultó nada apropiado.
En el comunicado emitido se declara que las imágenes “son falsas, puesto que en ningún momento se han colocado banderas, pendones, ni ningún otro material publicitario relativo a dicha producción sobre este inmueble”.
Imagen: extraída de El País México (11/06/2024)
El origen del castillo de Chapultepec se remonta al año 1530, Virreinato de Nueva España, está situado en el bosque que le da nombre y al que Carlos I decretó propiedad de la Ciudad de México. En el siglo XVIII el recinto quedó abandonado tras la explosión de un polvorín. Actualmente y desde 1944 alberga el Museo Nacional de Historia estando a cargo de su administración y conservación el INAH.
Comments