Imagen del LiDAR del núcleo de la ciudad
El uso que hace la arqueología de las nuevas tecnologías permite descubrir vestigios enterrados bajo centenares de capas de tierra o perdidas en medio de la selva, éste ha sido el caso del último acontecimiento aparecido en la prensa en estos días.
En el estado de Campeche, exactamente en la reserva natural de Balamkú, un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y del Centro de Investigaciones de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes ha descubierto los restos de una gran ciudad maya de la que se desconocía su existencia y a la que han llamado Ocomtúm (columna de piedra en maya yucateco) debido a la cantidad de columnas de este material que han encontrado dispersas en la zona.
El LiDAR es un método de escaneo láser que permite elaborar desde el aire un mapa en relieve de cualquier terreno, a la vez que elimina los materiales, las capas, que hay encima lo que saca a la luz las posibles estructuras que se escondan debajo. Esta tecnología se está utilizando en el proyecto "Ampliando el panorama arqueológico de las Tierras Bajas Centrales mayas", y este importante descubrimiento se ha realizado en la primera temporada.
Escalinata (Fotografía: Ivan Sprajc)
El área cubre un total de 50 hectáreas y las grandes estructuras, algunas pirámides de más de quince metros de altura datan del periodo Clásico (250-1000 d.C.) aunque la cerámica recuperada, y algunos pozos de sondeo, data del Clásico Tardío (600-800 d.C.). Ivan Ṡprajc, arqueólogo esloveno y uno de los componentes del equipo multidisciplinar de trabajo, destaca tres plazas rodeadas por varios grupos de patios: "Entre las dos plazas mayores se extiende un conjunto compuesto por diversas estructuras bajas y alargadas, dispuestas casi en círculos concéntricos en los que también se incluye un juego de pelota”. Una calzada conecta esta zona con la parte noroeste, donde se encuentra la impresionante acrópolis de planta rectangular, cuyos lados miden 80 metros y su altura es de unos 10 metros. En su parte norte hay una pirámide que se eleva 25 metros sobre el terreno.
Para más información: https://www.abc.es/cultura/descubren-milenaria-ciudad-maya-mexico-grandes-edificios
Komentáře