Del 16 al 18 del pasado mes de octubre tuvo lugar en Casa de América (Madrid) el segundo encuentro que reúne a editoriales independientes españolas para hablar sobre la literatura latinoamericana (narrativa, ensayo, poesía...) que no llega al gran público, autores a menudo desconocidos que no encuentran suficiente apoyo en las grandes editoriales para salir a la luz.
Fueron tres días intensos en los que se abordaron numerosos temas. La impresión digital, la impresión bajo demanda, los retos de la distribución entre España y América Latina, el periodismo cultural o las nuevas voces de la narrativa latinoamericana, fueron algunos de los que se abordaron durante las jornadas profesionales.
Pero también en las jornadas abiertas al público, que cuentan con una gran aceptación y el lleno en la sala siempre está asegurado, se habló de humor, de poesía, de los nuevos "cuentistas" latinoamericanos, de la ficción y la novela, de autoras caribeñas, de arte y performance...
Chile, Cuba, Argentina, Puerto Rico, Colombia, México, Uruguay fueron algunos de los países asistentes, y Eolas, BajAmar, Comba, Contrabando o Libero, algunas de las editoriales que moderaron los encuentros.
Es un hecho que son las editoriales pequeñas las que se "atreven" con nombres que, a veces, apenas tienen trayectoria literaria en nuestro país, apostando de manera valiente por ofrecer a los lectores obras y autores que no suelen estar en el circuito más comercial. Son pequeñas pero son muchas, cada vez más. A las anteriormente citadas se unen Barrett, Barbarie, Egales, Tres Hermanas o La Huerta Grande, sin olvidar a Pre-Textos o Huerga & Fierro que tienen una trayectoria más larga.
El español es el tercer idioma con más hablantes en el mundo (548 millones) ojalá estos encuentros, las editoriales, que dan a conocer autores y obras del otro lado del océano, se incrementen y sirvan para cuidar tan hermosa lengua, tan hermoso legado.
"No hablemos más por separado de literatura latinoamericana y de literatura española, sino simplemente de literatura en lengua castellana. Esta división se hacía hace poco entre los propios países de América Latina, y ha sido olvidada ante la aparición simultánea e inexplicable de buenos novelistas en la mayoría de nuestros países." (Gabriel García Márquez. Ínsula 1968)
Comments